Intervención de un geólogo en La Condamine

El día 11 de abril un geólogo de la compañía Schulmberger llamado Florent Bringer nos vino a presentar lo que es una compañía petrolera, cómo funciona y cuál es su trabajo en esa compañía. Comenzó hablando sobre las riquezas que el Ecuador poseía tales como: la minería, los recursos hídricos, el petróleo y también la geotermia. Él era un profesional en el campo petrolero y nos habló sobre la evolución de las técnicas de extracción, que en épocas anteriores fueron dañinas con el medio ambiente (caso chevrón-texaco, Petro-Amazonas). Nos mostró algunas diapositivas sobre los diferentes tipos de extracción: vertical, horizontal y curvado. Bastantes preguntas se le propusieron como por ejemplo:

¿El petróleo es muy dañino para el medio ambiente? El petróleo de por si no es dañino ya que está hecho a base de residuos de la naturaleza que con el calor de la tierra y una etapa de filtración se convierte en esa substancia negra que conocemos como “petróleo “Sin embargo lo que contamina es el tiempo que este queda derramado en el suelo.

¿Cómo se extrae el petróleo? Con la ayuda de tubos y barro. Antes de todo este proceso se hace un análisis del terreno, viendo así dónde puede estar el petróleo y disminuir el impacto ambiental. Después del estudio del terreno se procede a la perforación: esta se hace con un taladro gigante que va destruyendo la tierra. Se rellena el hueco con barro y un tubo de acero para que este quede liso. Ahí con más tubos y física pura se extrae el petróleo.

¿Por qué no se busca otros tipos de energía que sustituyan el petróleo? Por el simple hecho de que no se ha encontrado una fuente de energía que sustituya el petróleo y que haga mover una masa a cierta velocidad (aviones, autos)

¿Cómo desplazan a un pueblo oriundo de la zona? La verdad nuestra compañía no lo hace, de eso se encarga la petrolera que normalmente los mueven a otras zonas habitadas con cosas que a veces a los indígenas no les interesa mucho. Hay un impacto cultural bastante grande sin embargo este no se puede reducir un máximo y afectará las culturas de todas maneras.

¿Se puede buscar otras formas de ganancia en Ecuador? Existe en otros países la extracción “offshore” que contaminaría menos pero no es viable aquí en Ecuador, pero Ecuador es un país de amplias riquezas por lo que existen varios recursos económicos (ejemplo: el plátano, la geotermia, entre otros productos naturales incluyendo el cacao).

Muchas gracias al señor ingeniero que nos explicó de manera técnica, científica el proceso de extracción del petróleo. Gracias a estas conferencias, tenemos las ideas mucho más claras que antes. Ahora tenemos muchos conocimientos sobre el recorrido de nuestro viaje tanto sobre los estragos de la antigua explotación como de los nuevos recursos que tratan siempre de aminorar el impacto sobre el entorno amazónico.

Nicolás Colman, representante de la clase de Seconde 2

Advertisements

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s